Alistar áreas para la producción y
el servicio de bebidas, utilizando las técnicas de limpieza y desinfección de
superficies.
Controlar equipos y utensilios,
mediante la adecuada selección, utilización y reporte de deficiencias de
funcionamiento.
Interpretar portafolio de servicios
para elaborar la solicitud de materia prima y realizar el procedimiento de
toma y redacción de pedido.
Recibir técnicamente materia prima.
Controlar stocks de materia prima de
bebidas, mediante la verificación del pedido y el registro de inventario.
Clasificar las bebidas según
características mediante la identificación de marcas y ti´pos
Interpretar
receta estándar para la adecuada utilización de materias primas e insumos,
realizando la medición de ingredientes.
Emplear normas
de higiene, manipulación y conservación de alimentos en el alistamiento de
materias primas y la elaboración de bebidas mezcladas.
Cumplir con el
protocolo de servicio de bebidas sirviéndolas de acuerdo con estándares
establecidos.
4.CRITERIOS DE
EVALUACION
Interpreta manuales de
procedimientos para la utilización de equipos.
Diligencia formatos de control
de alimentos y bebidas según estándares.
Confronta materia prima recibida con requisición conforme con
especificaciones estándar.
Efectúa operaciones de equivalencia y unidades de medida para el servicio
de bebidas.
Emplea técnicas de limpieza en el montaje del mise en place.
Comprende el portafolio de servicios para brindar atención a clientes.
Emplea las técnicas de servicio de bar clasificando bebidas, vinos y
licores.
Actúa en el desarrollo
permanente de las competencias definidas en la política del Sena
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
260201016
|
1
|
Proveer alimentos y Bebidas para lograr la satisfacción
del usuario y las metas de ventas.
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
170 Horas
|
|
|
|
|
.
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
26020101601
|
Detectar las
necesidades del cliente a partir del dialogo de venta.
|
26020101602
|
Realizar la
venta de acuerdo a solicitud del cliente.
|
26020101603
2602010604
|
Cobrar
cuentas basadas en las comandas de servicios y precios fijados.
Maneja
los diferentes tipos
de pagos siguiendo las
políticas de la empresa
|
3.
CONOCIMIENTOS
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS
Y PRINCIPIOS
Cliente,
concepto, tipología, características.
Terminología gastronómica.
Protocolos de servicio de alimentos y bebidas.
Estándares de prestación del servicio de alimentos y bebidas.
Portafolio de servicios de alimentos y bebidas.
Especificaciones del producto.
Manuales de
procedimientos para operación de equipos, venta, facturación y
cobro de alimentos y bebidas.
Técnicas
de comunicación, utilizando canales según estructura organizacional.
Técnicas
de ventas.
Características y técnicas de diligenciamiento de formatos de control.
Técnicas
para la prestación del servicio.
Operaciones matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta.
Procedimiento de elaboración, presentación y cancelación de la cuenta
de cobro de alimentos y bebidas.
Técnicas
de operación de software hotelero para el proceso de facturación,
utilizando las políticas de cobro y los formatos establecidos.
Manual de
procedimientos.
Características y diligenciamiento de formatos y reportes de venta y
facturación de alimentos y bebidas.
Operaciones básicas de matemáticas.
|
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|
Detectar necesidades
del cliente, para cotejarlas con el portafolio de servicios.
Realizar
el diálogo de venta, para dar información sobre productos y servicios,
mediante la interpretación de la carta.
Reportar
necesidades en la oferta.
Diligenciar comanda y reclamar pedido en el área de producción.
Diligenciar, presentar cuentas de cobro y recibir pagos; solucionando
inconvenientes presentados en el procedimiento.
4.
CRITERIOS DE EVALUACION
|
Caracteriza
los productos según especificaciones estándar.
Interpreta portafolios de servicios y manuales de procedimientos.
Emplea
técnicas de atención al cliente y estándares de servicio.
Realiza
un proceso de recepción de clientes mediante comunicación asertiva.
Toma
pedidos a los clientes de alimentos y bebidas.
Elabora
cuentas de acuerdo con los consumos realizados.
Interpreta políticas financieras para el cobro de consumos y formas
de pago.
Maneja
la información, valores y software operativo acorde con las normas
vigentes
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
|
260201017
|
1
|
Servir a los
clientes de acuerdo a los estándares establecidos (equivale a la norma
NTS USNA 002 del Mincomercio, Industria y Turismo)
|
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
240 Horas
|
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
26020101701
|
Establecer
contactos con clientes, buscando la satisfacción de los mismos.
|
|
26020101702
|
Hacer el pre
alistamiento necesario para el servicio, de acuerdo con las necesidades
de la operación.
|
|
26020101703
|
Servir
alimentos y bebidas de acuerdo a manuales de servicio y protocolo.
|
|
26020101704
|
Montar el área
de servicio de acuerdo a procedimientos establecidos.
|
servicio de
acuerdo a procedimientos establecidos.
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|
Material
profesional de servicio: características y clasificación por grupos de
inventario.
Normas de
seguridad, higiene y manipulación.
Mise en
place: áreas de producción, áreas de servicio.
Manuales de
procedimientos: alistamiento, montaje, operación de equipos.
Técnicas y
procedimientos para el diligenciamiento de reportes y formatos de
control.
Características y procedimientos de servicio de alimentos y bebidas.
Técnicas de
comunicación: identificar características y utilizar canales.
Manuales de
procedimientos en las áreas de servicio.
Procedimiento de toma y redacción de pedidos.
Protocolos
de servicio.
Tipos de
servicio de alimentos y bebidas.
Operaciones
matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta.
Normas de
seguridad, higiene y manipulación.
|
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|
Clasificar
los grupos de inventario, características y especificaciones del
material.
Realizar
control de inventario al material de servicio.
Realizar
mise en place de áreas y estaciones de servicio.
Diligenciar
los tipos de reporte y formatos utilizados en las áreas.
Ejecutar el
procedimiento de toma y redacción de pedidos.
Desarrollar
el servicio de alimentos y bebidas cumpliendo el protocolo establecido.
Utilizar el
procedimiento para la elaboración, presentación y cancelación de la
cuenta de alimentos y bebidas.
|
|
4.
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
Selecciona y
controla material de servicio y equipos para el área indicada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alista
áreas de servicio para realizar diferentes tipos de montajes.
Diligencia reportes según estándares institucionales.
Diferencia productos según sus características para el servicio.
Clasifica clientes de
acuerdo con la tipología.
Confronta
productos de acuerdo con pedidos de clientes.
Realiza
servicio de alimentos y bebidas cumpliendo estándares y protocolos.
Revisa las
cuentas y recibe pagos del cliente en las diferentes formas.
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
|
260201021
|
1
|
Atender
usuarios de acuerdo a políticas de servicio. (Equivale a la norma NTSH
002 del Mincomercio, Industria y Turismo).
|
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
120 Horas
|
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
26020102101
|
Suministrar
información de acuerdo con las características y necesidades de los
clientes y usuarios de conformidad con manual de procedimientos, de
manera fidedigna y oportuna.
|
|
26020102102
|
Atender
reclamaciones del usuario por inconformidades del producto de acuerdo con
las políticas institucionales, tipos de clientes y técnicas de
comunicación asertiva.
|
|
26020102103
|
Promover
productos y servicios del establecimiento de acuerdo con políticas de
venta, la ética profesional y requerimientos de la clientela.
|
|
26020102104
|
Documentar las
reclamaciones de acuerdo con lineamientos organizacionales, usando las
tecnologías de la información, la comunicación y exigencias de las normas
técnicas
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|
Especificaciones estándar del producto para la correcta comercialización
o uso en la empresa.
Generalidades sobre información turística, cultural y comercial para
orientar adecuadamente a los usuarios.
Técnicas
para la interpretación de manuales de procedimientos.
Técnicas
para la interpretación de textos del inglés, normas de control y
seguridad, instructivos, vocabulario aplicado de la ocupación especifica
del área de desempeño laboral y fundamentos de gramática.
Criterios y
procedimientos para identificar protocolos de servicio, así como la
aplicación de estos según competencia a evaluar.
Protocolos
de servicio usando las tecnologías de la información y la comunicación.
Definición,
reconocimiento e importancia de las relaciones interpersonales en el
proceso de servicio y venta de productos al cliente.
Métodos para
el análisis de la información, impacto del producto, variables de
mercadeo, formulación proyectos y direccionamiento estratégico integral.
Actividades
de control y verificación de procesos, pos-ventas presupuesto,
proyecciones.
Técnicas de
comunicación para expresarse asertivamente.
Métodos y
estrategias para la solución creativa de problemas específicos.
Clasificación y conocimiento de los diferentes tipos de clientes para su
atención efectiva.
Técnicas de
redacción y presentación de informes usando las tecnologías de la
información y la comunicación aplicadas a diferentes formatos utilizados
en el área.
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|
Comprender
en el contexto de usuarios y proveedores el origen de las inconformidades
y sus posibles causas para establecer procedimientos de solución.
Plantear
alternativas de solución de inconformidades teniendo en cuenta los
procedimientos establecidos en los manuales de servicio.
Formular
mecanismos para detectar necesidades y establecer diálogos con los
clientes.
Establecer
sistemas de información para orientar a los usuarios en asuntos
específicos o turísticos.
Promover
productos y servicios garantizando la rotación adecuada de inventarios y
asegurando los ingresos de la empresa.
Valorar la
percepción de los clientes sobre los productos y las diferentes formas de
servicio, registrando las apreciaciones sobre calidad, precio y
recomendaciones generales para el mejoramiento continuo en general.
Sugerencias
sobre el servicio.
Diligenciar
correctamente las diferentes formas establecidas en la organización.
|
|
4.
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
Emplea
técnicas de comunicación estableciendo canales concretos con los
clientes.
Aplica
responsable y creativamente las técnicas de promoción y mercadeo de
productos de acuerdo con el manual de procedimientos.
Atiende
quejas y reclamaciones conforme al protocolo de servicios y con actitud
de servicio al cliente.
Brinda de
manera oportuna, actualizada y veraz información turística y general de
acuerdo con la zona y sus atractivos.
Estudia
comprensivamente el portafolio de servicios para atender a los clientes
adecuadamente.
Diligencia
formatos conforme a estándares usando las tecnologías de la información y
la comunicación.
Clasifica a
los clientes para ofrecer atención de acuerdo con sus características.
Identifica
productos de acuerdo a especificaciones estándar.
Interpreta
manual de calidad para prestar el servicio.
Demuestra en
el proceso de aprendizaje el desarrollo de las competencias definidas
por el Sena.
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
240201500
|
1
|
Promover la
interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en
los contextos laboral y social
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
|
CODIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
|
24020150001
|
Interactuar
en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y
Valores Universales.
|
|
|
24020150002
|
Asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la
resolución de problemas de carácter productivo y social.
|
|
|
24020150003
|
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo
el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados
hacia el Desarrollo Humano Integral.
|
|
|
24020150004
|
Redimensionar
permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias
del contexto y con visión prospectiva.
|
|
|
24020150005
|
Desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de
racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de
acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de
problemas de carácter productivo y social.
|
|
|
24020150006
|
Asumir
responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio
Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño
laboral y social.
|
|
|
24020150007
|
Generar
hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención
de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición
física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño
laboral.
|
|
|
24020150008
|
Aplicar
técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión
corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área
ocupacional.
|
|
|
24020150009
|
Desarrollar
permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la
ejecución de los procesos de aprendizaje.
|
|
|
24020150010
|
Reconocer el
rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los
ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con
la dinámica organizacional del SENA
|
|
|
24020150011
|
Asumir los
deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional
en el marco de su proyecto de vida.
|
|
|
24020150012
|
Gestionar la
información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las
tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
|
|
|
24020150013
|
Identificar
las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación
profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
|
|
24020150014
|
Concertar
alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las
competencias del programa formación, con base en la política
institucional.
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Relaciones
interpersonales: Conceptos, tipología.
Sociedad y
Cultura.
Conceptos
de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y
solidaridad.
Alteridad.
Dignidad
humana.
Derechos
Humanos.
Principios
y Valores éticos universales.
Normas de
convivencia.
Constitución Política de Colombia.
Criticidad.
Pensamiento Creativo.
Inteligencias múltiples.
Pensamiento Crítico.
Resolución
de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas
creativas, lógicas y coherentes.
Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad.
Toma de
decisiones.
Asertividad.
Lógica.
Coherencia.
Autonomía.
Desarrollo
Humano Integral.
Motivación
y Auto aprendizaje.
Trabajo en
Equipo.
Racionalidad.
Inteligencia Emocional.
Entorno y
Contexto.
Conocimiento de sí mismo.
Proyecto
de Vida.
Resiliencia.
Pensamiento creativo.
Autogestión.
Mejoramiento
personal.
Trabajo
colaborativo.
Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
Componentes racionales y emocionales.
Concepto
de Racionalidad.
Concepto
de Inteligencia Emocional.
Concepto
de Trabajo en Equipo.
Inteligencia
Emocional.
Globalización: conceptos, política
Contexto
Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio
y la región: Características, oportunidades.
Sector
productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de
organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y
prospectiva.
Entorno
laboral: definición, descripción, función, características,
procedimientos, requerimientos.
Normas y
Leyes: Conceptos, características, tipos.
Constitución
Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos
y deberes de los ciudadanos.
Derechos y
deberes de los trabajadores.
Sistema
educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.
SENA:
Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa
referente a la formación profesional. (Normas de convivencia,
reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la
Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los
Aprendices).
Centro de
Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
Entorno
formativo y laboral.
Actividades formativas y productivas.
Formación
Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos,
características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la
construcción del conocimiento.
Líneas
tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la
comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y
herramientas, cliente).
Programa
de formación: Concepto, características.
Aprendizaje
autónomo: Concepto, estrategias.
Proyecto
de Formación: Concepto, tipos, fases.
Evaluación
de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e
instancias.
Proyecto
de Vida: concepto, propósito y componentes.
Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de
identificación.
Principios
y Valores: Concepto, tipos.
Trabajo en
equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
Innovación
y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por
proyectos.
Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos,
características, comunicación asertiva.
Procesos
comunicativos, racionales y argumentados
Comunicación
Verbal.
Comunicación No Verbal Kinetésica.
Comunicación No Verbal Proxémica.
Comunicación No Verbal Paralingüística.
Convivencia.
Empatía.
Resolución
de Conflictos.
Conocimiento: Concepto, tipologías
Conocimiento
Científico.
Recursos renovables y
no renovables.
Conceptos:
Ecología, Medio Ambiente.
Desarrollo
Sostenible.
Normatividad Ambiental.
Utilización de Tecnologías más Limpias.
Problemáticas Urbanas.
Desarrollo
a Escala Humana.
Conceptos
de público y privado.
Desarrollo
Humano Integral.
Solución
de conflictos.
Racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Resolución
de problemas.
Residuos:
Disposición, normas de clasificación.
Ficha
antropométrica: definición, características, clasificación,
aplicaciones, tipos.
Técnicas
de valoración: definición, tipos, características , selección,
aplicación, formulas, baremos, índices
Test:
Definición, clases, características, aplicaciones.
Formatos:
Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.
Baremos:
Definición, Clases, Características, Interpretación.
Métodos de
entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y
Aplicación.
Sistemas:
Definición, características, aplicación, clasificación.
Series:
Definición, Aplicación, Clases.
Repetición: Definición y aplicación.
Ejercicio:
Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características,
Beneficios.
Cargas de
trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
Manejo.
Salud
ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos.
Factores
de riesgo ocupacional: concepto, clasificación.
Riesgos
ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional;
concepto, marco legal, prevención y control.
Prevención
de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
Riesgo
ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis.
Riesgo
Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
Desempeño
laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
Actividad
física: definición, características, componentes, ventajas.
Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características.
Desarrollo.
Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
Rendimiento
laboral: definición, aplicación, características, desarrollo,
requerimientos.
Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías,
características, métodos, beneficios, desarrollo.
Programas
deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de
desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
Recreación:
definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias,
características.
Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias
de desarrollo, cobertura, requerimientos.
Competencias laborales: definición, características, desarrollo y
requerimientos.
Reacción
Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos,
teorías, características.
Destreza
motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas,
aplicaciones.
Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.
Productividad laboral: definición, características, indicadores, test
de valoración, ventajas, desventajas.
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la
convivencia en los contextos social y productivo.
Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la
comunidad educativa.
Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de
libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y
solidaridad.
Analizar
de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la
resolución de problemas.
Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de
problemas
Proponer
alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la
resolución de problemas.
Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el
mejoramiento personal
Abordar
procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción
colectiva en contextos sociales y productivos.
Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo
de los procesos de trabajo colectivo.
Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten
redimensionar su proyecto de vida.
Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano
Integral.
Resolver
conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad,
la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y
acuerdos.
Aportar
elementos para la construcción colectiva del conocimiento.
Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades
formativas y productivas, con base en los procedimientos
establecidos.
Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su
entorno formativo y laboral.
§ Aplicar metodologías para la identificación
y control de factores de riesgo ocupacional.
Disponer
los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los
mismos.
Mantener
limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades
formativas y productivas.
Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.
Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos
establecidos.
Analizar
los resultados del test de acuerdo con los baremos.
Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas
establecidos.
Definir los tiempos
de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según
el resultado del test.
Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de
entrenamiento.
Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según
la naturaleza del desempeño laboral.
Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo
ergonómico y psicosocial.
Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el
plan de acondicionamiento físico.
Aplicar
el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
Analizar
las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial
según su criterio.
Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el
desempeño laboral.
Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas
recreodeportivos según las nececesidades de su entorno.
Ejecutar
e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los
eventos de acuerdo a las políticas de bienestar.
Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa
relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su
perfil ocupacional.
Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de
reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza
propia de entorno laboral.
Valorar
las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño
psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor
productividad en su desempeño laboral.
Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con
su proceso de aprendizaje.
Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su
proceso de formación.
Identificar el rol de los participantes y las fuentes del
conocimiento en el proceso de formación.
Identificar las características generales de la formación para el
desarrollo de competencias.
Ubicar
su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales
e institucionales.
Ubicar
el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo
Colombiano.
Regular
su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores
universalmente reconocidos.
Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos
disponibles.
Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones
relacionadas con las actividades productivas del programa.
Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios
del SENA.
Identificar
fuentes de financiación del Estado.
Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del
ser.
Definir
propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su
condición humana.
Definir
alternativas y acciones viables para una situación determinada con
base en información documentada y valorada.
Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el
programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas.
Examinar
los aprendizajes previos frente al programa.
Definir
la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación
frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje
|
4.
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente
la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y
el ordenamiento ciudadano e institucional.
Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de
libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y
solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de
cada uno de los participantes en el proceso formativo.
Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del
trabajo en equipo.
Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la
comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades
que le ofrece el programa de formación.
Referencia diversas fuentes de información en la realización de los
trabajos.
Emplea
instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de
vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo
concertado.
Explica la relación del programa de formación en el cual está
matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para
lograr los resultados de aprendizaje.
Identifica la estructura organizacional del SENA, y los
procedimientos administrativos y formativos.
Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se
utilizará en el proceso de formación.
Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso
de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado
reconociendo su perfil como aprendiz del SENA.
Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo
social y productivo del sector y del país. Analiza de manera
crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución
de problemas.
Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la
resolución de problemas.
Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que
posibiliten la resolución de problemas
|
Desarrolla actividades de autogestión
orientadas hacia el mejoramiento personal.
· Aborda procesos de trabajo
colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en
contextos sociales y productivos.
Armoniza los componentes racionales y
emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
Identifica e integra los elementos de su
contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
Vivencia su proyecto de vida en el marco
del Desarrollo Humano Integral.
Se comunica fácilmente con los miembros de
la comunidad educativa.
Establece procesos comunicativos asertivos
que posibilitan la convivencia en los contextos social y
productivo.
Resuelve conflictos mediante el uso de la
racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Establece acuerdos mediante el uso de
procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia
la resolución de problemas.
Aporta elementos en la construcción
colectiva del conocimiento.
Optimiza los recursos requeridos en el
desarrollo de sus actividades formativas y productivas.
Contribuye en el cuidado y uso de los
elementos que integran su entorno formativo y laboral.
Dispone los residuos teniendo en cuenta las
normas de clasificación de los mismos.
Mantiene limpio y ordenado el lugar donde
desarrolla sus actividades formativas y productivas.
Aplica los test de condición física según
estándares.
Selecciona los ejercicios para el plan de
acondicionamiento físico.
Elabora el plan de acondicionamiento
físico, según sistemas de entrenamiento físico.
Diagnóstica los riesgos ergonómicos y
psicosociales de su desempeño laboral.
Selecciona las técnicas de cultura física
para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
Implementa técnicas de cultura física para
la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales.
Valora el impacto de la cultura física en
el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno
familiar social y productivo.
Implementa estrategias que le permitan
liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto
social y productivo.
Participa en actividades que requieren
coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal.
Aplica técnicas y procedimientos orientados
al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos
de su desempeño laboral.
|
|
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
|
|
Requisitos Académicos: Para el desarrollo
integral de esta competencia se requiere la participación de
diferentes profesionales asociados a perfiles académicos
relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así:
|
|
|
|
|
Opción 1:
Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en
aprendizaje por proyectos o relacionadas.
Opción
2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en
Ciencias Humanas.
Opción
3: Profesional educación física, recreación y deportes.
Opción
4: Profesional ciencias de la salud ocupacional.
Experiencia
Laboral:
Tener
experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales
de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en
competencias laborales.
Competencias:
Gestionar procesos de desarrollo
humano según las particularidades de los contextos sociales y
productivos.
Interactuar idóneamente consigo
mismo con los demás y con la naturaleza según los contextos sociales
y productivos.
Promover el desarrollo de las
actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral seguro y
eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad
de vida.
Trabajar interdisciplinariamente
en la planeación – ejecución y evaluación y mejoramiento del proceso
de inducción.
Propiciar la integración y
participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje.
Orientar las actividades de
aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del
proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los
aprendices.
Integrar
a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
240201501
|
1
|
Comprender
textos en inglés en forma escrita y auditiva
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA EN HORAS
|
180
Horas
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
24020150101
|
Comprender
frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y
temas técnicos.
|
|
|
24020150102
|
Comprender
la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos
en inglés técnico.
|
|
|
24020150103
|
Leer
textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
|
|
|
24020150104
|
Encontrar
información específica y predecible en escritos sencillos y
cotidianos.
|
|
|
24020150105
|
Encontrar
vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos,
páginas web, etc.
|
|
|
24020150106
|
Comunicarse
en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple
y directo de información cotidiana y técnica.
|
|
|
24020150107
|
Realizar
intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario
suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación
sencilla sobre temas técnico
|
|
|
3. CONOCIMIENTOS
|
|
|
3.1
DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|
|
About
me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el
lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder
preguntas personales.
- Be
affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers,
Present Simple.
My
Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para
hablar de ocupaciones y rutinas diarias.
- Articles, Negative, WH Questions who,
what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day
activities,
Supermarket
and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario
necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de
nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre
ropa, colores y meses del año.
- This/That/These/Those, Singular/Plural,
There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
Places:
Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse,
visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una
ciudad.
- Comparatives, WH questions, Subject
pronouns, Object pronouns, present progresive.
Food
and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para
leer y
|
|
la
carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la
cuenta.
- WH Questions, when, where, why, how,
presente simple vs Presente Progresivo.
Permission and request. Talking about ability.
- Modals for hability: can/can´t, Modals
for permission and request: can/could, Countable and uncountable
nous.
Travel
and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a
viajes, transporte y desplazamiento.
- Past simple, Past of To Be, Past Simple
vs Past Progressive.
|
|
3.2
DE PROCESO
|
|
Reconocer palabras y
expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si
mismo y a su entorno.
Reconocer vocabulario técnico
básico.
Participar en una conversación
de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo
que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que
ha intentado decir.
Utilizar expresiones y frases
sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de
práctica o trabajo.
Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.
Llenar
formularios o registros con datos personales.
Comprender la idea principal en
avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
Leer textos muy breves y
sencillos en inglés general y técnico.
Obtener información específica
y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
Obtener vocabulario y
expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web,
etc.
Interactuar en tareas sencillas
y habituales que requieren un intercambio simple y directo de
información cotidiana y técnica.
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves,
Describir con términos
sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando
una serie de expresiones y frases en inglés general y técnico.
Escribir notas y mensajes
breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante
la utilización de un vocabulario básico de inglés general y
técnico.
|
|
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual
basado en el mismo.
Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del
idioma.
Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su
especialidad.
Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido
técnico.
Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su
entorno.
Plantea y responde preguntas sobre sí mismo.
|
|
5.
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
|
|
Requisitos
Académicos: Profesional
en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés.
Debe
tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un
nivel mínimo de
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C1, de
acuerdo al MCER. Experiencia laboral: Demostrar vinculación
laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa
pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas. Competencias:
Formular
y desarrollar proyectos
Capacidad para trabajar en equipo
Conocer
el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda
Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de
acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.
|
|
|
VERSION 100
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL
PROGRAMA: CLIENTE RED TECNOLÓGICA : SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE LA CULTURA 1
INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE
FORMACION TITULADA
|
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN DEL
PROGRAMA:
|
635304
|
MESA Y BAR
|
DURACION MAXIMA
ESTIMADA DEL APRENDIZAJE
|
Lectiva
|
Total
|
6 meses
|
12 meses
|
Práctica
|
6 meses
|
NIVEL DE
FORMACIÓN
|
TÉCNICO
|
|
|
|
|
El programa
Técnico en Mesa y Bar se creó para brindar al sector productivo de turismo y
gastronomía, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades
laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y
tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices
formación en las tecnologías. El país cuenta con potencial productivo en
turismo y gastronomía y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico
tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso
humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la
dinámica del sector. Ofrece el programa con todos los elementos de formación
profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje
innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre
métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos
librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo
acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando
permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las
necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando
positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo
del país.
|
REQUISITOS
DE INGRESO
|
Académicos:
Noveno grado
Superar
prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.
De acuerdo con
el perfil requerido por el sector productivo, se recomienda en lo posible no
tener limitaciones de tipo sensorial, psicomotriz, ni enfermedades
infectocontagiosas graves; de igual forma se sugiere excelente presentación
personal, conocimiento y uso de los hábitos de higiene general.
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
|
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓ
N
|
260201012
|
Realizar
procesos básicos para la prestación del servicio. (equivale a la norma NTHS
001 del Mincomercio, Industria y Turismo)
|
260201015
|
Preparar
bebidas de acuerdo a la solicitud del cliente.
|
260201016
|
Proveer
alimentos y bebidas para lograr la satisfacción del usuario y las metas de
ventas.
|
260201017
|
Servir a los
clientes de acuerdo a los estándares establecidos (equivale a la norma NTS
USNA 002 del Mincomercio, Industria y Turismo)
|
260201021
|
Atender
usuarios de acuerdo a políticas de servicio. (equivale a la norma NTSH 002
del Mincomercio, Industria y Turismo)
|
240201500
|
Promover la
interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los
contextos laboral y social
|
240201501
|
Comprender
textos en inglés en forma escrita y auditiva (opcional 1)
|
RESULTADO
DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA
|
Aplicar en la
resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos,
habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de
formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
|
OCUPACIONES
QUE PODRA DESEMPEÑAR
|
6353 Meseros y
Capitán de Meseros
Jefe de
Comedor
Mesero –
Eventos y Banquetes
Maître
Auxiliar de
Banquetes
Mesero
6354 Barman
6621 Ayudantes de Cocina y Cafetería
Auxiliar de
Mesa y Bar
Lavador de
platos y utensilios
Auxiliar de
Cafetería
Ayudante de
Bar
|
PERFIL
TECNICO DEL INSTRUCTOR
|
Requisitos
Académicos mínimos.
|
El programa
requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por:
Técnico en
mesa y bar y/o
Administrados Hotelero y/o áreas afines
|
Experiencia
laboral y/o especialización en…
|
Mínimo 36
meses de vinculación laboral con el área de su profesión.
|
Competencias
Mínimas.
|
Formular,
ejecutar y evaluar proyectos.
Trabajar en
equipo
Establecer
procesos comunicativos asertivos
Manejar
herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.
|
ESTRATEGIA
METODOLOGICA
|
Centrada en
la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en
el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y
el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la
resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en
ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el
contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el
desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera
permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y
los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa
de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
El
instructor - Tutor
El entorno
Las TIC
El trabajo
colaborativo
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
260201012
|
1
|
Realizar
procesos básicos para la prestación del servicio. (equivale a la norma NTHS
001 del Mincomercio, Industria y Turismo)
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
70 Horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
26020101201
|
Reportar en
planilla establecida el inventario de productos para su control, aplicando
las nuevas tecnologías de la información.
|
|
26020101202
|
Asear y
limpiar equipos y utensilios según manuales de funcionamiento y seguridad.
|
|
26020101203
|
Manejar
equipos requeridos para el desempeño según manuales de funcionamiento y
seguridad.
|
|
26020101204
|
Alistar áreas
de trabajo según procedimientos establecidos por la empresa.
|
|
26020101205
|
Organizar el
área de trabajo de acuerdo al volumen y lógica del flujo de producción y los
estándares de calidad de la empresa.
|
|
26020101206
|
Controlar
elementos del área con base en el inventario.
|
|
26020101207
|
Verificar el
funcionamiento de equipos y utensilios, según el manual y procedimientos
técnicos.
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|
Características de áreas de servicio que comprenden un hotel de acuerdo con
la clasificación vigente.
Definición,
importancia, métodos de almacenamiento, conservación de los grupos de
inventarios de suministro que se manejan en las áreas del hotel.
Protocolos
de servicio de los departamentos operados y no operados del hotel.
Tipos y
características de activos fijos, equipos y utensilios.
Técnicas y
usos del software operativo en el área específica de trabajo.
Procedimientos y técnicas para el diseño y elaboración de formatos, reportes
y documentos que permitan una comunicación interna y externa.
Normas de
seguridad ocupacional e industrial vigentes.
Reportes de
áreas de trabajo: conceptos, tipos y características.
|
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|
Revisar
existencias y condiciones de almacenamiento de productos.
Verificar
estado de áreas, suministros e insumos.
Diligenciar
formatos de reporte de novedades.
Cumplir con
los manuales de procedimiento para operación de equipos.
Elaborar
inventarios de equipos y suministros.
Seleccionar,
inspeccionar y utilizar equipos.
Aplicar
normas de seguridad industrial y ocupacional.
Implementación de sistemas operativos hoteleros.
Revisar
existencias de productos y condiciones almacenamiento de productos.
Cumplir con reglamentos de trabajo y
manuales de procedimiento dispuestos por la administración
|
|
4. CRITERIOS DE EVALUACION
|
Cumple con
las normas establecidas de conservación, contables entre otras en la elaboración
de inventarios de elementos y suministros.
Identifica
y clasifica las áreas de servicio y activos fijos que se emplean en un
hotel
Interpreta
y usa manuales de procedimientos para el manejo de equipos.
Establece
parámetros de seguridad y salud ocupacional conforme a la normatividad
vigente.
Selecciona
equipos y utensilios para una operación determinada
|
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
260201015
|
1
|
Preparar bebidas de
acuerdo a la solicitud del cliente.
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
240 Horas
|
2. RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
|
26020101501
|
Organizar la
materia prima y el material profesional para la preparación de bebidas.
|
26020101502
|
Servir bebidas de
acuerdo a pedidos recibidos.
|
26020101503
|
Elaborar cócteles y
bebidas mezcladas conforme con la solicitud del cliente.
|
26020101504
|
Ejercer controles
de materia prima en bar de acuerdo con el manual de procedimientos.
|
3. CONOCIMIENTOS
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
El bar, concepto y clasificación.
Grupos de inventarios de alimentos y bebidas.
Especificaciones
de materia prima.
Sistemas de
medidas y equivalencias.
Controles de bar,
concepto y procedimiento.
Características y
diligenciamiento de formatos de control.
Terminología
técnica de bar.
Técnicas de vinos
y licores.
Técnicas de mise
en place para el servicio de bebidas.
Clasificación de
desperdicios.
Procedimiento de
servicio de bebidas.
Procedimiento de
toma y redacción de pedidos.
Normas de
seguridad manuales técnicos de operación de equipos.
Normas medio
manipulación ambiental.
Normas de y
conservación de alimentos y bebidas.
Antecedentes,
concepto y clasificación de la coctelería.
Normas de
formulación, preparación, presentación y servicio de bebidas mezcladas.
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
Alistar
áreas para la producción y el servicio de bebidas, utilizando las técnicas de
limpieza y desinfección de superficies.
Controlar equipos
y utensilios, mediante la adecuada selección, utilización y reporte de
deficiencias de funcionamiento.
Interpretar
portafolio de servicios para elaborar la solicitud de materia prima y
realizar el procedimiento de toma y redacción de pedido.
Recibir
técnicamente materia prima.
Controlar
stocks de materia prima de bebidas, mediante la verificación del pedido y el
registro de inventario.
Clasificar las
bebidas según características mediante la identificación de marcas y ti´pos
Interpretar
receta estándar para la adecuada utilización de materias primas e insumos,
realizando la medición de ingredientes.
Emplear normas de
higiene, manipulación y conservación de alimentos en el alistamiento de
materias primas y la elaboración de bebidas mezcladas.
Cumplir con el
protocolo de servicio de bebidas sirviéndolas de acuerdo con estándares
establecidos.
4.CRITERIOS DE EVALUACION
Interpreta manuales de procedimientos para la utilización de equipos.
Diligencia
formatos de control de alimentos y bebidas según estándares.
Confronta materia prima recibida con requisición
conforme con especificaciones estándar.
Efectúa operaciones de equivalencia y unidades de
medida para el servicio de bebidas.
Emplea técnicas de limpieza en el montaje del
mise en place.
Comprende el portafolio de servicios para brindar
atención a clientes.
Emplea las técnicas de servicio de bar
clasificando bebidas, vinos y licores.
Actúa en el
desarrollo permanente de las competencias definidas en la política del
Sena
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
260201016
|
1
|
Proveer alimentos y Bebidas para lograr la satisfacción
del usuario y las metas de ventas.
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
170 Horas
|
|
|
|
|
.
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
26020101601
|
Detectar las
necesidades del cliente a partir del dialogo de venta.
|
26020101602
|
Realizar la
venta de acuerdo a solicitud del cliente.
|
26020101603
2602010604
|
Cobrar
cuentas basadas en las comandas de servicios y precios fijados.
Maneja
los diferentes tipos
de pagos siguiendo las
políticas de la empresa
|
3.
CONOCIMIENTOS
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS
Y PRINCIPIOS
Cliente, concepto, tipología, características.
Terminología gastronómica.
Protocolos de servicio de alimentos y bebidas.
Estándares de prestación del servicio de alimentos y bebidas.
Portafolio de servicios de alimentos y bebidas.
Especificaciones del producto.
Manuales de
procedimientos para operación de equipos, venta, facturación y
cobro de alimentos y bebidas.
Técnicas de
comunicación, utilizando canales según estructura organizacional.
Técnicas de
ventas.
Características y técnicas de diligenciamiento de formatos de control.
Técnicas
para la prestación del servicio.
Operaciones
matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta.
Procedimiento de elaboración, presentación y cancelación de la cuenta
de cobro de alimentos y bebidas.
Técnicas de
operación de software hotelero para el proceso de facturación,
utilizando las políticas de cobro y los formatos establecidos.
Manual de
procedimientos.
Características y diligenciamiento de formatos y reportes de venta y
facturación de alimentos y bebidas.
Operaciones
básicas de matemáticas.
|
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|
Detectar necesidades
del cliente, para cotejarlas con el portafolio de servicios.
Realizar el
diálogo de venta, para dar información sobre productos y servicios,
mediante la interpretación de la carta.
Reportar
necesidades en la oferta.
Diligenciar
comanda y reclamar pedido en el área de producción.
Diligenciar, presentar cuentas de cobro y recibir pagos; solucionando
inconvenientes presentados en el procedimiento.
4.
CRITERIOS DE EVALUACION
|
Caracteriza
los productos según especificaciones estándar.
Interpreta portafolios de servicios y manuales de procedimientos.
Emplea
técnicas de atención al cliente y estándares de servicio.
Realiza
un proceso de recepción de clientes mediante comunicación asertiva.
Toma
pedidos a los clientes de alimentos y bebidas.
Elabora
cuentas de acuerdo con los consumos realizados.
Interpreta políticas financieras para el cobro de consumos y formas
de pago.
Maneja la
información, valores y software operativo acorde con las normas
vigentes
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
|
260201017
|
1
|
Servir a los
clientes de acuerdo a los estándares establecidos (equivale a la norma
NTS USNA 002 del Mincomercio, Industria y Turismo)
|
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
240 Horas
|
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
26020101701
|
Establecer
contactos con clientes, buscando la satisfacción de los mismos.
|
|
26020101702
|
Hacer el pre
alistamiento necesario para el servicio, de acuerdo con las necesidades
de la operación.
|
|
26020101703
|
Servir
alimentos y bebidas de acuerdo a manuales de servicio y protocolo.
|
|
26020101704
|
Montar el área
de servicio de acuerdo a procedimientos establecidos.
|
servicio de
acuerdo a procedimientos establecidos.
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|
Material
profesional de servicio: características y clasificación por grupos de
inventario.
Normas de
seguridad, higiene y manipulación.
Mise en
place: áreas de producción, áreas de servicio.
Manuales de
procedimientos: alistamiento, montaje, operación de equipos.
Técnicas y
procedimientos para el diligenciamiento de reportes y formatos de
control.
Características y procedimientos de servicio de alimentos y bebidas.
Técnicas de
comunicación: identificar características y utilizar canales.
Manuales de
procedimientos en las áreas de servicio.
Procedimiento
de toma y redacción de pedidos.
Protocolos de
servicio.
Tipos de
servicio de alimentos y bebidas.
Operaciones
matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta.
Normas de
seguridad, higiene y manipulación.
|
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|
Clasificar
los grupos de inventario, características y especificaciones del
material.
Realizar
control de inventario al material de servicio.
Realizar mise
en place de áreas y estaciones de servicio.
Diligenciar
los tipos de reporte y formatos utilizados en las áreas.
Ejecutar el
procedimiento de toma y redacción de pedidos.
Desarrollar
el servicio de alimentos y bebidas cumpliendo el protocolo establecido.
Utilizar el
procedimiento para la elaboración, presentación y cancelación de la
cuenta de alimentos y bebidas.
|
|
4. CRITERIOS
DE EVALUACION
|
|
Selecciona y
controla material de servicio y equipos para el área indicada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alista áreas de servicio para realizar diferentes tipos
de montajes.
Diligencia reportes según estándares institucionales.
Diferencia productos según sus características para el servicio.
Clasifica clientes de acuerdo con la
tipología.
Confronta
productos de acuerdo con pedidos de clientes.
Realiza
servicio de alimentos y bebidas cumpliendo estándares y protocolos.
Revisa las
cuentas y recibe pagos del cliente en las diferentes formas.
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
|
260201021
|
1
|
Atender
usuarios de acuerdo a políticas de servicio. (Equivale a la norma NTSH
002 del Mincomercio, Industria y Turismo).
|
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
120 Horas
|
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
26020102101
|
Suministrar
información de acuerdo con las características y necesidades de los
clientes y usuarios de conformidad con manual de procedimientos, de
manera fidedigna y oportuna.
|
|
26020102102
|
Atender
reclamaciones del usuario por inconformidades del producto de acuerdo con
las políticas institucionales, tipos de clientes y técnicas de
comunicación asertiva.
|
|
26020102103
|
Promover
productos y servicios del establecimiento de acuerdo con políticas de
venta, la ética profesional y requerimientos de la clientela.
|
|
26020102104
|
Documentar las
reclamaciones de acuerdo con lineamientos organizacionales, usando las
tecnologías de la información, la comunicación y exigencias de las normas
técnicas
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|
Especificaciones estándar del producto para la correcta comercialización
o uso en la empresa.
Generalidades
sobre información turística, cultural y comercial para orientar
adecuadamente a los usuarios.
Técnicas para
la interpretación de manuales de procedimientos.
Técnicas para
la interpretación de textos del inglés, normas de control y seguridad,
instructivos, vocabulario aplicado de la ocupación especifica del área de
desempeño laboral y fundamentos de gramática.
Criterios y
procedimientos para identificar protocolos de servicio, así como la
aplicación de estos según competencia a evaluar.
Protocolos de
servicio usando las tecnologías de la información y la comunicación.
Definición,
reconocimiento e importancia de las relaciones interpersonales en el
proceso de servicio y venta de productos al cliente.
Métodos para
el análisis de la información, impacto del producto, variables de
mercadeo, formulación proyectos y direccionamiento estratégico integral.
Actividades
de control y verificación de procesos, pos-ventas presupuesto,
proyecciones.
Técnicas de
comunicación para expresarse asertivamente.
Métodos y
estrategias para la solución creativa de problemas específicos.
Clasificación
y conocimiento de los diferentes tipos de clientes para su atención
efectiva.
Técnicas de
redacción y presentación de informes usando las tecnologías de la
información y la comunicación aplicadas a diferentes formatos utilizados
en el área.
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|
Comprender en
el contexto de usuarios y proveedores el origen de las inconformidades y
sus posibles causas para establecer procedimientos de solución.
Plantear
alternativas de solución de inconformidades teniendo en cuenta los
procedimientos establecidos en los manuales de servicio.
Formular
mecanismos para detectar necesidades y establecer diálogos con los
clientes.
Establecer
sistemas de información para orientar a los usuarios en asuntos
específicos o turísticos.
Promover
productos y servicios garantizando la rotación adecuada de inventarios y
asegurando los ingresos de la empresa.
Valorar la
percepción de los clientes sobre los productos y las diferentes formas de
servicio, registrando las apreciaciones sobre calidad, precio y
recomendaciones generales para el mejoramiento continuo en general.
Sugerencias
sobre el servicio.
Diligenciar
correctamente las diferentes formas establecidas en la organización.
|
|
4. CRITERIOS
DE EVALUACION
|
|
Emplea
técnicas de comunicación estableciendo canales concretos con los
clientes.
Aplica
responsable y creativamente las técnicas de promoción y mercadeo de
productos de acuerdo con el manual de procedimientos.
Atiende
quejas y reclamaciones conforme al protocolo de servicios y con actitud
de servicio al cliente.
Brinda de
manera oportuna, actualizada y veraz información turística y general de
acuerdo con la zona y sus atractivos.
Estudia
comprensivamente el portafolio de servicios para atender a los clientes
adecuadamente.
Diligencia
formatos conforme a estándares usando las tecnologías de la información y
la comunicación.
Clasifica a
los clientes para ofrecer atención de acuerdo con sus características.
Identifica
productos de acuerdo a especificaciones estándar.
Interpreta
manual de calidad para prestar el servicio.
Demuestra en
el proceso de aprendizaje el desarrollo de las competencias definidas
por el Sena.
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
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240201500
|
1
|
Promover la
interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en
los contextos laboral y social
|
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DURACIÓN
ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL
|
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2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
|
CODIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
|
24020150001
|
Interactuar
en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y
Valores Universales.
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|
|
24020150002
|
Asumir
actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la
resolución de problemas de carácter productivo y social.
|
|
|
24020150003
|
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo
el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados
hacia el Desarrollo Humano Integral.
|
|
|
24020150004
|
Redimensionar
permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias
del contexto y con visión prospectiva.
|
|
|
24020150005
|
Desarrollar
procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de
racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de
acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de
problemas de carácter productivo y social.
|
|
|
24020150006
|
Asumir
responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio
Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño
laboral y social.
|
|
|
24020150007
|
Generar
hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención
de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición
física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño
laboral.
|
|
|
24020150008
|
Aplicar
técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión
corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área
ocupacional.
|
|
|
24020150009
|
Desarrollar
permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la
ejecución de los procesos de aprendizaje.
|
|
|
24020150010
|
Reconocer el
rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los
ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con
la dinámica organizacional del SENA
|
|
|
24020150011
|
Asumir los
deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional
en el marco de su proyecto de vida.
|
|
|
24020150012
|
Gestionar la
información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las
tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
|
|
|
24020150013
|
Identificar
las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación
profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
|
|
24020150014
|
Concertar
alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las
competencias del programa formación, con base en la política
institucional.
|
|
3.
CONOCIMIENTOS
|
|
3.1
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Relaciones
interpersonales: Conceptos, tipología.
Sociedad y
Cultura.
Conceptos
de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y
solidaridad.
Alteridad.
Dignidad
humana.
Derechos
Humanos.
Principios
y Valores éticos universales.
Normas de
convivencia.
Constitución Política de Colombia.
Criticidad.
Pensamiento
Creativo.
Inteligencias múltiples.
Pensamiento
Crítico.
Resolución
de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas
creativas, lógicas y coherentes.
Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad.
Toma de
decisiones.
Asertividad.
Lógica.
Coherencia.
Autonomía.
Desarrollo
Humano Integral.
Motivación
y Auto aprendizaje.
Trabajo en
Equipo.
Racionalidad.
Inteligencia Emocional.
Entorno y
Contexto.
Conocimiento de sí mismo.
Proyecto de
Vida.
Resiliencia.
Pensamiento
creativo.
Autogestión.
Mejoramiento
personal.
Trabajo
colaborativo.
Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
Componentes
racionales y emocionales.
Concepto de
Racionalidad.
Concepto de
Inteligencia Emocional.
Concepto de
Trabajo en Equipo.
Inteligencia
Emocional.
Globalización: conceptos, política
Contexto
Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio
y la región: Características, oportunidades.
Sector
productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de
organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y
prospectiva.
Entorno
laboral: definición, descripción, función, características,
procedimientos, requerimientos.
Normas y
Leyes: Conceptos, características, tipos.
Constitución
Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos
y deberes de los ciudadanos.
Derechos y
deberes de los trabajadores.
Sistema
educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.
SENA:
Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa
referente a la formación profesional. (Normas de convivencia,
reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la
Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los
Aprendices).
Centro de
Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
Entorno
formativo y laboral.
Actividades
formativas y productivas.
Formación
Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos,
características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la
construcción del conocimiento.
Líneas
tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la
comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y
herramientas, cliente).
Programa de
formación: Concepto, características.
Aprendizaje
autónomo: Concepto, estrategias.
Proyecto de
Formación: Concepto, tipos, fases.
Evaluación
de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e
instancias.
Proyecto de
Vida: concepto, propósito y componentes.
Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de
identificación.
Principios
y Valores: Concepto, tipos.
Trabajo en
equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
Innovación
y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por
proyectos.
Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos,
características, comunicación asertiva.
Procesos
comunicativos, racionales y argumentados
Comunicación
Verbal.
Comunicación No Verbal Kinetésica.
Comunicación No Verbal Proxémica.
Comunicación No Verbal Paralingüística.
Convivencia.
Empatía.
Resolución
de Conflictos.
Conocimiento: Concepto, tipologías
Conocimiento Científico.
Recursos renovables y
no renovables.
Conceptos:
Ecología, Medio Ambiente.
Desarrollo
Sostenible.
Normatividad Ambiental.
Utilización
de Tecnologías más Limpias.
Problemáticas Urbanas.
Desarrollo
a Escala Humana.
Conceptos
de público y privado.
Desarrollo
Humano Integral.
Solución de
conflictos.
Racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Resolución
de problemas.
Residuos:
Disposición, normas de clasificación.
Ficha
antropométrica: definición, características, clasificación,
aplicaciones, tipos.
Técnicas de
valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación,
formulas, baremos, índices
Test:
Definición, clases, características, aplicaciones.
Formatos:
Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.
Baremos:
Definición, Clases, Características, Interpretación.
Métodos de
entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y
Aplicación.
Sistemas:
Definición, características, aplicación, clasificación.
Series:
Definición, Aplicación, Clases.
Repetición:
Definición y aplicación.
Ejercicio:
Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características,
Beneficios.
Cargas de
trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
Manejo.
Salud
ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos.
Factores de
riesgo ocupacional: concepto, clasificación.
Riesgos
ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional;
concepto, marco legal, prevención y control.
Prevención
de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
Riesgo
ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis.
Riesgo
Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
Desempeño
laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
Actividad
física: definición, características, componentes, ventajas.
Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características.
Desarrollo.
Beneficios:
definición, características, clases, ventajas.
Rendimiento
laboral: definición, aplicación, características, desarrollo,
requerimientos.
Motricidad:
definición, clasificación, aplicación, teorías, características,
métodos, beneficios, desarrollo.
Programas
deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de
desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
Recreación:
definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias,
características.
Integrar:
definición, métodos, beneficios, características.
Bienestar
laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de
desarrollo, cobertura, requerimientos.
Competencias laborales: definición, características, desarrollo y
requerimientos.
Reacción
Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos,
teorías, características.
Destreza
motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas,
aplicaciones.
Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.
Productividad laboral: definición, características, indicadores, test
de valoración, ventajas, desventajas.
|
3.2
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la
convivencia en los contextos social y productivo.
Facilitar
los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad
educativa.
Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de
libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y
solidaridad.
Analizar
de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la
resolución de problemas.
Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de
problemas
Proponer
alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la
resolución de problemas.
Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el
mejoramiento personal
Abordar
procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción
colectiva en contextos sociales y productivos.
Armonizar
los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los
procesos de trabajo colectivo.
Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten
redimensionar su proyecto de vida.
Vivenciar
su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral.
Resolver
conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad,
la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y
acuerdos.
Aportar
elementos para la construcción colectiva del conocimiento.
Optimizar
los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades
formativas y productivas, con base en los procedimientos
establecidos.
Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su
entorno formativo y laboral.
§ Aplicar metodologías para la identificación y
control de factores de riesgo ocupacional.
Disponer
los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los
mismos.
Mantener
limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades
formativas y productivas.
Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.
Registrar
los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.
Analizar los resultados del test de acuerdo con
los baremos.
Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas
establecidos.
Definir los tiempos
de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según
el resultado del test.
Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de
entrenamiento.
Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según
la naturaleza del desempeño laboral.
Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo
ergonómico y psicosocial.
Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el
plan de acondicionamiento físico.
Aplicar
el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
Analizar
las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial
según su criterio.
Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el
desempeño laboral.
Organizar
actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos
según las nececesidades de su entorno.
Ejecutar
e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los
eventos de acuerdo a las políticas de bienestar.
Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa
relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su
perfil ocupacional.
Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de
reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza
propia de entorno laboral.
Valorar
las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño
psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor
productividad en su desempeño laboral.
Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con
su proceso de aprendizaje.
Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su
proceso de formación.
Identificar el rol de los participantes y las fuentes del
conocimiento en el proceso de formación.
Identificar las características generales de la formación para el
desarrollo de competencias.
Ubicar su
rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales
e institucionales.
Ubicar el
SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano.
Regular
su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores
universalmente reconocidos.
Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos
disponibles.
Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones
relacionadas con las actividades productivas del programa.
Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios
del SENA.
Identificar
fuentes de financiación del Estado.
Reconocer
su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser.
Definir
propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su
condición humana.
Definir
alternativas y acciones viables para una situación determinada con
base en información documentada y valorada.
Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el
programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas.
Examinar
los aprendizajes previos frente al programa.
Definir
la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación
frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje
|
4.
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
Realiza
las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la
metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y
el ordenamiento ciudadano e institucional.
Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de
libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y
solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de
cada uno de los participantes en el proceso formativo.
Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del
trabajo en equipo.
Utiliza
con criterio técnico las tecnologías de la información y la
comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades
que le ofrece el programa de formación.
Referencia diversas fuentes de información en la realización de los
trabajos.
Emplea
instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de
vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo
concertado.
Explica
la relación del programa de formación en el cual está matriculado
con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los
resultados de aprendizaje.
Identifica la estructura organizacional del SENA, y los
procedimientos administrativos y formativos.
Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se
utilizará en el proceso de formación.
Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso
de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado
reconociendo su perfil como aprendiz del SENA.
Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo
social y productivo del sector y del país. Analiza de manera
crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución
de problemas.
Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la
resolución de problemas.
Propone
alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la
resolución de problemas
|
Desarrolla actividades de autogestión
orientadas hacia el mejoramiento personal.
· Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la
construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
Armoniza los componentes
racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de
trabajo colectivo.
Identifica e integra los
elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto
de vida.
Vivencia su proyecto de vida en
el marco del Desarrollo Humano Integral.
Se comunica fácilmente con los
miembros de la comunidad educativa.
Establece procesos
comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los
contextos social y productivo.
Resuelve conflictos mediante el
uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Establece acuerdos mediante el
uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados
hacia la resolución de problemas.
Aporta elementos en la
construcción colectiva del conocimiento.
Optimiza los recursos
requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas.
Contribuye en el cuidado y uso
de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
Dispone los residuos teniendo
en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
Mantiene limpio y ordenado el
lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
Aplica los test de condición
física según estándares.
Selecciona los ejercicios para
el plan de acondicionamiento físico.
Elabora el plan de
acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico.
Diagnóstica los riesgos
ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
Selecciona las técnicas de
cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
Implementa técnicas de cultura
física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales.
Valora el impacto de la cultura
física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el
entorno familiar social y productivo.
Implementa estrategias que le
permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en
contexto social y productivo.
Participa en actividades que
requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y
grupal.
Aplica técnicas y
procedimientos orientados al perfeccionamiento de la
psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño
laboral.
|
|
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
|
|
Requisitos Académicos: Para el
desarrollo integral de esta competencia se requiere la
participación de diferentes profesionales asociados a perfiles
académicos relacionados con los resultados de aprendizajes
específicos, así:
|
|
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|
|
Opción 1:
Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en
aprendizaje por proyectos o relacionadas.
Opción 2:
Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en
Ciencias Humanas.
Opción 3:
Profesional educación física, recreación y deportes.
Opción 4:
Profesional ciencias de la salud ocupacional.
Experiencia
Laboral:
Tener
experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales
de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en
competencias laborales.
Competencias:
Gestionar
procesos de desarrollo humano según las particularidades de los
contextos sociales y productivos.
Interactuar
idóneamente consigo mismo con los demás y con la naturaleza según los
contextos sociales y productivos.
Promover
el desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño
laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el
mejoramiento de la calidad de vida.
Trabajar
interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y
mejoramiento del proceso de inducción.
Propiciar
la integración y participación de los aprendices en el proceso de
aprendizaje.
Orientar
las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de
aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación
protagónica de los aprendices.
Integrar
a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
|
|
240201501
|
1
|
Comprender
textos en inglés en forma escrita y auditiva
|
|
DURACIÓN
ESTIMADA EN HORAS
|
180 Horas
|
|
2.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
|
24020150101
|
Comprender
frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y
temas técnicos.
|
|
|
24020150102
|
Comprender
la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos
en inglés técnico.
|
|
|
24020150103
|
Leer
textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
|
|
|
24020150104
|
Encontrar
información específica y predecible en escritos sencillos y
cotidianos.
|
|
|
24020150105
|
Encontrar
vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos,
páginas web, etc.
|
|
|
24020150106
|
Comunicarse
en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple
y directo de información cotidiana y técnica.
|
|
|
24020150107
|
Realizar
intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario
suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación
sencilla sobre temas técnico
|
|
|
3. CONOCIMIENTOS
|
|
|
3.1 DE
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
|
|
|
About
me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el
lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder
preguntas personales.
- Be
affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers,
Present Simple.
My
Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para
hablar de ocupaciones y rutinas diarias.
- Articles, Negative, WH Questions who,
what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day
activities,
Supermarket
and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario
necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de
nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre
ropa, colores y meses del año.
- This/That/These/Those, Singular/Plural,
There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
Places:
Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse,
visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una
ciudad.
- Comparatives, WH questions, Subject
pronouns, Object pronouns, present progresive.
Food
and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para
leer y
|
|
la carta,
hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
- WH Questions, when, where, why, how,
presente simple vs Presente Progresivo.
Permission and request. Talking about ability.
- Modals for hability: can/can´t, Modals
for permission and request: can/could, Countable and uncountable
nous.
Travel
and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a
viajes, transporte y desplazamiento.
- Past simple, Past of To Be, Past Simple
vs Past Progressive.
|
|
3.2 DE
PROCESO
|
|
Reconocer
palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente
relativas a si mismo y a su entorno.
Reconocer
vocabulario técnico básico.
Participar
en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está
dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico,
y a reformular lo que ha intentado decir.
Utilizar
expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse
en su sitio de práctica o trabajo.
Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.
Llenar
formularios o registros con datos personales.
Comprender
la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos
en inglés técnico.
Leer
textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
Obtener
información específica y predecible en escritos sencillos y
cotidianos.
Obtener
vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos,
páginas web, etc.
Interactuar
en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio
simple y directo de información cotidiana y técnica.
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves,
Describir
con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas,
utilizando una serie de expresiones y frases en inglés general y
técnico.
Escribir
notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades
inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de
inglés general y técnico.
|
|
4. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
|
Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual
basado en el mismo.
Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del
idioma.
Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su
especialidad.
Elabora
resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
Escribe
o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
Plantea
y responde preguntas sobre sí mismo.
|
|
5.
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
|
|
Requisitos
Académicos: Profesional
en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés.
Debe
tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un
nivel mínimo de
|
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C1, de
acuerdo al MCER. Experiencia laboral: Demostrar vinculación
laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa
pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas. Competencias:
Formular
y desarrollar proyectos
Capacidad
para trabajar en equipo
Conocer
el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda
Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de
acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.
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